Playball MX - La evolucion total del baseball

http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.manzanagk-is-87.jpglink
http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.malibrangk-is-87.jpglink
http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.giros2gk-is-87.jpglink
http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.cat_patrogk-is-87.jpglink
http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.tonygk-is-87.jpglink
«
»
Loading…

Alex Cora anhela ver a más managers latinoamericanos en MLB

 LasMayores.com @DavidVennMLB
24 de oct., 2018

BOSTON -- Preston Gómez, Octavio "Cookie" Rojas, Felipe Rojas Alou, Tany Pérez, Ozzie Guillén, Carlos Tosca, Tony Peña, Edwin Rodríguez y Fredi González son algunos de los latinoamericanos que han dirigido de manera fija a equipos de Grandes Ligas desde 1969. 

En el 2018, con las contrataciones de los boricuas Alex Cora (Medias Rojas) y Dave Martínez (Nacionales), subió a tres el número de dirigentes latinos en las Mayores, junto a Rick Rentería (Medias Blancas), californiano de ascendencia mexicana. 

Cora, quien trata de convertirse en el segundo nacido en América Latina en ser campeón como piloto de Grandes Ligas al dirigir a los Medias Rojas en la Serie Mundial contra los Dodgers, quisiera que los 108 triunfos de Boston en la temporada regular y las victorias de su equipo en los playoffs llamaran la atención a favor de los candidatos latinoamericanos.

"Espero que mi éxito, el éxito de los Medias Rojas, le dé la oportunidad a otros", dijo Cora, quien se encuentra en su primer año como manager de MLB tras ser coach de la banca de los Astros campeones en el 2017. "Al fin, cuando las organizaciones comiencen a ver a las minorías como capaces de (manejar) un equipo, va a ser mucho más fácil". 

Desde 1999, los equipos de Grandes Ligas tienen la obligación de entrevistar a minorías cuando hay vacantes en el puesto de manager. Lo importante, por supuesto, es que las entrevistas sean auténticas. Afirma Cora que en su caso, ninguna de las entrevistas en el pasado entre las con los Rangers, Diamondbacks, Padres, Tigres y Mets fue sólo por cumplir. Pero el puertorriqueño cree que sí hubo una, no para manager, que fue ofrecida el solo objetivo de llenar ese requisito.

"Si seguimos entrevistando a 'candidatos' por cumplir una regla, no se va a dar", manifestó el oriundo de Caguas. "Yo siempre he pensado que en el proceso de dirigentes, cuando las personas empiezan a verte como una persona capaz, y no minoría, las puertas se van a abrir". 

Ahora mismo hay cuatro equipos sin capataz, todos en la Liga Americana: Los Orioles, Azulejos, Mellizos y Rangers. Cora señala a los también puertorriqueños Sandy Alomar Jr., Joey Cora (hermano del piloto de Boston), Carlos (Charlie) Montoyo, Josué "Joe" Espada y Alex Cintrón como dignos candidatos para dirigir. Y hay otros como el venezolano Omar Vizquel que podrían dar de qué hablar en un futuro cercano.

"Es cuestión de que les llegue el tiempo", expresó Cora "Hay que ser sumamente paciente. Es un proceso y hay mucha gente (no minoría) capaz. Son personas que están preparadas también. Esto no es de que eres blanco, negro, latino. Es que eres capaz.

"Las organizaciones van a reconocerlo y te van a dar la oportunidad". 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

Si