Playball MX - La evolucion total del baseball

http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.manzanagk-is-87.jpglink
http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.malibrangk-is-87.jpglink
http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.giros2gk-is-87.jpglink
http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.cat_patrogk-is-87.jpglink
http://playballmx.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/patro.tonygk-is-87.jpglink
«
»
Loading…

Arenado, Báez y Yelich: Tres finalistas de lujo en la lucha por el premio al JMV de la Liga Nacional

Los finalistas para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2018 incluyen a un usual candidato al premio y a un par de estrellas que ascendieron al súper estrellato. Nolan Arenado terminó quinto y cuarto en las votaciones del 2016 y 2017, respectivamente. El puertorriqueño Javier Báez de los Cachorros y Christian Yelich de los Cerveceros nunca han terminado más arriba de la 19na posición (Yelich en el 2016). Esto deja servida la mesa para una emocionante selección este jueves a las 6 p.m. ET por MLB Network. Aquí, los argumentos de cada finalista.

Nolan Arenado, Rockies
Dicen que la consistencia es la clave de los grandes jugadores, o como dice el manager de los Piratas, Clint Hurdle, "Si eres bueno por un largo rato, te llamarán 'grande'". El sólido año de Arenado es un paso más hacia ese camino de grandeza. Aunque el JMV premia el desempeño de una sola temporada, el contexto es parte importante en el caso del tercera base.

 

 
Arenado's solo home run
 

 

Arenado encabezó la Liga Nacional en jonrones con 38 para ayudar a su equipo a llegar a la postemporada por segundo año seguido. Comandó el Viejo Circuito en juegos de dos imparables o más con 57 y terminó tercero en la Nacional en porcentaje de slugging (.561), segundo en impulsadas (110) y tercero en extrabases (78).

Los votantes tendrán la oportunidad de reconocer el valor a lo largo del tiempo de Arenado. Defensivamente, el antesalista de los Rockies ha acumulado seis Guantes de Oro Rawlings (uno por cada año que tiene en las Mayores) y ganó los últimos dos Guantes de Platino en la Nacional. Es el 12mo jugador en la historia de la Nacional y el primero desde el Salón de la Fama Mike Schmidt en terminar como líder en cuadrangulares al menos en tres ocasiones, el segundo en la historia de las Mayores en disparar por lo menos 35 cuadrangulares y 35 dobletes en cuatro temporadas seguidas (Albert Belle, 1993-1996) y el cuarto antesalista en detonar 30 bambinazos y empujar 100 carreras en cuatro campañas en fila (el mexicano Vinny Castilla, Chipper Jones y Álex Rodríguez).

Arenado ha sido fundamental a la hora de convertir a los Rockies en un equipo contendiente. Desde el 2014, tiene 123 carreras remolcadas para irse arriba en el marcador y 82 impulsadas para definir un juego, líder en las Mayores.

-- Thomas Harding

Javier Báez, Cachorros
Versátil. Productivo. Indispensable. Emocionante

No son suficientes los adjetivos que describan la gran temporada del puertorriqueño, quien dio el paso para convertirse en una superestrella. Si se trata del valor, pocos tienen mejores argumentos que Báez, quien se transformó en un bateador élite con una gran manera de correr las bases y una excelente capacidad defensiva.

 

 
Baez's RBI single
 

 

Los números con el bate se destacan, pero no cuentan toda la historia. Lo que hizo Báez en la temporada fue único, combinando producción -una línea ofensiva de .290/.326/.554, con 34 jonrones y 11 remolcadas- y versatilidad. Báez comenzó el año como el segunda base de los Cachorros, y estuvo en 104 juegos en esa posición. Terminó siendo el campocorto titular, aunque también defendió la antesala en 22 compromisos. Su desempeño en las tres posiciones les permitió a los Cachorros lidiar con las lesiones de Kris Bryant, el slump de la primera mitad de Anthony Rizzo y un mal verano de Addison Russell.

Sencillamente, Báez fue el mejor jugador en lo que fue, por un buen tiempo, el mejor equipo de la Liga Nacional.

Las 111 remolcadas de Báez encabezaron el Viejo Circuito. El infielder fue cuarto en porcentaje de slugging (.554), quedó empatado en el quinto puesto en jonrones (34), quinto en WAR según FanGraphs (5.3), séptimo en carreras anotadas (101) y décimo en bases robadas (21). Fue uno de tres jugadores en la historia de los Cachorros en despachar 30 cuadrangulares y robar 20 almohadillas en un año.

-- Joe Trezza

Christian Yelich, Cerveceros
Yelich se distanció de los favoritos para JMV de la Liga Nacional con una impresionante segunda mitad, incluyendo lo hecho en septiembre, que sirvió para guiar a los Cerveceros a su tercer título divisional en la historia de la franquicia. Su porcentaje de slugging de .770 tras el Juego de Estrellas ha sido el mejor en 14 años (desde que Barry Bonds tuvo .832 en el 2004) y estuvo 145 puntos por encima de su más cercano perseguidor, el venezolano Ronald Acuña Jr. de los Bravos.

 

 
Yelich smashes his 35th home run
 

 

Gracias a ese cierre de temporada, Yelich terminó como el primer campeón bate en la historia de los Cerveceros con .326, y también lideró la Nacional en slugging, OPS, OPS+, wOBA, wRC+ y en las tres versiones del WAR (FanGraphs, Baseball Reference y Baseball Prospectus). Entre los tres finalistas de la Nacional, Yelich es el líder en porcentaje de embasarse y en bases estafadas. Arenado pegó la mayor cantidad de bambinazos en con 38, pero Yelich estuvo a sólo dos. Báez fue quien más empujó con 111, pero Yelich remolcó apenas una menos. Estuvo cerca de alzar la primera Triple Corona en la Nacional desde que Joe Medwick de los Cardenales lo hizo en 1937.

"Lo que está haciendo es especial", dijo el manager de los Cerveceros, Craig Counsell, a mediados de septiembre, luego del segundo ciclo de Yelich en dos semanas y media. "Es lo que hacen este tipo de jugadores".

-- Adam McCalvy

Si